Entrevista a David Cristóbal, Director de Logística

  • HÁBLANOS DE DAVID, CUÁL ES TU TRAYECTORIA EN EL ÁREA LOGÍSTICA Y, EN ESPECIAL,  EN LA EMPRESA?

Los 10 años anteriores a mi incorporación en la empresa los ocupé en compañías vinculadas con el sector logístico. Durante 3 años tuve incluso mi propio negocio. Llevo ya 13 años trabajando en Mtech, de los que estuve un total de 5 años parcialmente desvinculado de esta área, en tareas comerciales y de atención al cliente, lo que me permitió acercarme a las inquietudes y necesidades de estos departamentos. En Septiembre de 2019 asumí el cargo de Director de Logística, lo que me permite proyectar y concretar muchas de las ideas y propuestas de mejora que creo que nos pueden aportar valor diferencial

  • QUÉ IMPLICA HABLAR DE LOGÍSTICA?

Para mí la logística es uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, pudiendo estar al mismo nivel que otros áreas como el comercial o el financiero. Hablar de logística es hablar de compras, valor de inventario, suministro interno y externo, transportes, embalajes, optimización de costes y una parte fundamental en el último eslabón de la cadena de suministro, dado que supone la última pincelada en la atención al cliente. En nuestro caso, además, asumimos aspectos tan importantes como el reciclaje y la gestión de residuos

  • QUÉ HA CAMBIADO EN MTECH PARA NECESITAR IMPULSAR LA PROPUESTA LOGÍSTICA INTERNA Y EXTERNAMENTE?

El crecimiento global de la compañía ha sido clave. El traslado a una sede de 5.000m2 con sus implicaciones internas en cuanto al tránsito de productos para fabricación y el aumento de las exportaciones fueron el detonante para pasar a un siguiente nivel. También ha sido fundamental la aparición de nuevos sectores de trabajo en nuestro negocio, cada uno con sus particularidades en términos logísticos… Clientes tan importantes en los sectores de energía, terciario, renovables, ferroviario… Requieren de muchas cosas que sin este paso no serían posibles, como la generación de documentación para exportaciones, cálculos de embalajes y cargas, cumplimiento de normativas internacionales, etc.

  • CUÁLES SON LOS PRIMEROS CAMBIOS QUE HAS REALIZADO ANTE LA INICIATIVA DE CREAR UN DEPARTAMENTO LOGÍSTICO?

Lo más importante ha sido dar un paso en la profesionalización del equipo, para poder estar a la altura de esta nueva etapa, con las incorporaciones en nuestra plantilla de 2 personas más con experiencia en sector y la creación de un puesto administrativo exclusivo para el nuevo departamento. La revisión de nuestros procedimientos ha sido también muy importante, habiéndolos adecuado al diseño de nuestro flujo operativo actual.

Otros asuntos proyectados y en los que estamos trabajando son la adquisición de nuevos medios mecánicos para optimizar tiempos y la inclusión de nuevas herramientas digitales que nos permitan trabajar con Big Data para ser más eficientes y poder realizar correcciones y mejoras.

  • CREES QUE LA LOGÍSTICA ES UN VALOR DIFERENCIAL EN LAS EMPRESAS? SE VALORA LO SUFICIENTE?

Como decía al principio, es un pilar fundamental. Salvo las compañías que se dedican específicamente al transporte o logística en general, para el resto de empresas el manejo correcto y esmerado de la logística puede afectar ( y mucho ) a la cuenta de resultados, además de a la imagen y a la valoración del buen servicio de éstas. De nada sirve hacer una gestión comercialmente excelente con un cliente si en el aspecto logístico luego no se trabaja correctamente.

Creo que, aunque la tendencia está cambiando últimamente, los departamentos logísticos de las empresas ( cuando existen como tal ) han sido infravalorados. “Logística” ha sido muchas veces únicamente asociado a la gestión de almacén y reparto, sobre todo en las PYMES como nosotros, y ha sido de manera reciente cuando se está empezando a hablar de logística en mayúsculas. La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas desde la crisis de 2008 ha tenido mucho que ver en esto. Modelos como los que se usan desde hace años en otros países se han empezado a implantar ya afortunadamente en el nuestro.

  • QUÉ CREES QUE HACEMOS DIFERENTE EN MTECH SOBRE OTRAS EMPRESAS DE NUESTRA ACTIVIDAD?

En primer lugar, dar entidad propia como departamento al área logística, con todos los aspectos que aglutina el término. La participación del equipo en todas la fases del negocio, incluyendo la de ofertas. Otro valor diferencial es la formación, ya que todos los miembros de nuestro equipo logístico están formados o reciben formación sobre aspectos como el transporte internacional , medios y técnicas de embalajes especiales como el marítimo o de equipos determinados… etc. Por la información que nos trasladan nuestros clientes, la presentación y seguimiento de nuestros envíos, en lo que se refiere al transporte, suele ser un valor con el que marcamos la diferencia.

  • CUALES SON LOS NÚMEROS DE 2019? QUÉ PREVISIÓN DE CRECIMIENTO HAY EN TU DPTO PARA 2020?

El año pasado creamos este departamento como tal en Septiembre, pero acabamos el año cargando aproximadamente 6.000 palets en unos 200 trailers, realizamos unas 1.500 recepciones de material y efectuamos unas 2.000 entregas nacionales con nuestro transporte propio, aparte de haber realizado cerca de un millar de envíos de paquetería. Además, realizamos unos 100 embalajes especiales de madera para tránsito marítimo.

En 2020 las previsiones dicen que duplicaremos algunas de estas cifras, pero cuanto menos, en otras, al menos creceremos entorno al 20-25%

  • NOS PUEDES RESALTAR ALGÚN CASO DE ÉXITO RECIENTE?

Creo que los éxitos del equipo logístico están directamente relacionados con el de otros departamentos. Esto es una cadena en la que todos los eslabones son igual de importantes, si bien cabe reseñar que durante los últimos meses hemos recibido varias felicitaciones por parte de grandes clientes resaltando aspectos directamente relacionados con nuestra participación, tales como el embalaje, la gestión de documentación y el seguimiento de envíos que resultaban críticos para la continuidad en tiempo y forma de sus proyectos

  • POR ÚLTIMO, QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA TRASLADARLE A LOS CLIENTES DE MTECH SOBRE TU DEPARTAMENTO Y EQUIPO?

Creo que nuestro valor diferencial es importante, y que con una buena gestión de la logística se pueden ahorrar muchos euros en un proyecto, por lo que les invitaría a que interactúen con nosotros para poder aportar ideas y métodos de los que salgan beneficiados en costes, más allá del valor de los productos que compran a nuestra empresa.

Marketing

Relacionado

Stand en Genera 22

Mtech Group en Genera 2022

Cuerpo de texto: Gracias a todos los clientes, proveedores y colaboradores que nos habéis visitado en la 25ª edición de Genera 2022,